miércoles, 9 de noviembre de 2016

Detectar malformaciones en el feto

Normalmente, las mujeres que nos decidimos a ser madres solteras por elección tenemos una edad que, biologicamente hablando, conlleva algunos riesgos en el embarazo que hay que tener controlados. A parte de diabetes, hipertensión, partos prematuros, etc, hay más riesgo de alteraciones cromosómicas y malformaciones. Pero no os alarméis, es pura probabilidad, no quiere decir que les pase a todas. Además, hay técnicas que ayudan a diagnosticarlo con antelación y de eso voy a hablaros hoy.

Si estás al comienzo del embarazo, éstas son las pruebas que puedes realizarte:

- Ecografía genética
- Triple screening del primer trimestre
- Test prenatal no invasivo

ECOGRAFÍA GENÉTICA:

Por la seguridad social y en condiciones normales, son 3 las ecogafrías que se realizan a la mujer embarazada:

- A las 12 semanas, donde se realiza el triple screening mencionado más adelante, se valora la vitalidad del embrión (ya se puede escuchar su corazón), el número de embriones y su anatomía, y se data la gestación.

- A las 20 semanas, donde se detectan la mayoría de malformaciones

- A las 32 semanas, donde se valora el crecimiento fetal.



TRIPLE SCREENIG DEL PRIMER TRIMESTRE:

Se llama así porque emplea 3 factores que, mediante un sistema informático, se calcula un índice de posible alteración cromosómica. Estos factores son: la edad materna, traslucencia nucal y análisis básico de sangre.


La translucencia nucal se define como la medida ecográfica del acúmulo de liquido retronucal, bajo la piel de la parte posterior del cuello del feto. Se mide entre las 11 y 14 semanas .

A partir del percentil 95 es cuando se habla de translucencia nucal aumentada. Los especialistas tienen unas tablas en las que se indica a partir de qué medida es recomendable realizar una amniocentesis.

Con el análisis de sangre se estudian unos marcadores bioquímicos (Beta HCG y PAPP-a) que son sustancias producidas por el feto y la placenta y cuya concentración puede ser signo de alteraciones. Debe hacerse entre las 9 y 12 semanas de gestación.

Todos estos datos, edad materna, translucencia nucal y valores de los marcadores bioquímicos, se introducen en el programa informático para interpretarlos. Sin embargo, hay factores que deben tenerse en cuenta ya que pueden hacer variar el resultado. Éstos son:

-Semanas de gestación
-Peso de la madre
-Fumadora
-Gestación gemelar
-Raza

Según el resultado de este triple screening, suele decidirse o no, realizar otras técnicas más invasivas.

TEST PRENATAL NO INVASIVO:

Es una técnica relativamente nueva y no lo cubre la Seguridad Social. Cuesta unos 700 euros, aunque al haber cada vez más competencia está bajando el precio. Para quien pueda permitírselo, es una técnica más que sirve para quedarse tranquila.
Se hace a partir de las 9-10 semanas y con un simple analisis de sangre pueden detectarse pequeños trozos de tejido fetal que pasan a través de la placenta.

Detecta el 99% de los casos de Síndrome de Down y principales trisomías.

Entiendo que si con las técnicas que cubre la seguridad social da un riesgo bajo o casi inexistente no merece la pena pagar por éste. Sin embargo, si nos lo podemos permitir o si hay sospecha de algo, sería una buena prueba para descartar antes de pasar a la amniocentesis.

Y es que la amniocentesis es una técnica invasiva que consiste en la aspiración de líquido amniótico mediante una aguja fina que, vía abdominal, atraviesa la bolsa del feto. Debe hacerse entre las 15 y 16 semanas y la principal complicación es la pérdida del feto.

Otra prueba invasiva es la biopsia corial, que es parecida a la amniocentesis pero puede realizarse también vía vaginal, por lo que una de las complicaciones es el sangrado por esa parte. El riesgo de pérdida fetal es parecido al de la amniocentesis.

Lo normal es que todo salga bien, pero gracias a estas técnicas podemos llevar un embarazo más relajado si todo da correcto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...