miércoles, 9 de noviembre de 2016

Permiso por maternidad / paternidad

Ayer leí que Masola.org (asociación de madres solteras por elección), dentro de sus reivindicaciones para dar visibilidad a las familias monoparentales, pedía que la baja paternal se añadiera a la maternal en el caso de madres solas, y viceversa. Es decir, si como madres tenemos derecho a 16 semanas de permiso retribuido, y como padres tienen derecho a 15 días, sumar todo ese tiempo para ser disfrutado por el padre o madre que haya decidido formar una familia monoparental.

También leí que la propuesta de igualar los dos permisos, de forma que tanto padre como madre disfrutaran de 16 semanas cada uno, es muy posible que no saliera adelante por problemas de financiación.
Desde luego que esta medida acabaría con la discriminación de la mujer en el trabajo y daría al padre un derecho (obligación diría yo) que siempre debió tener: cuidar de sus hijos el mismo tiempo que la madre. Sin embargo, entiendo que por problemas económicos no pueda llevarse a cabo de momento, deseando que en el futuro sí se haga.

Así las cosas, pienso, ¿qué problema hay en juntar los dos permisos en caso de familia monoparental? Este tipo de permisos los paga la Seguridad Social. Si por cada niño que nace, el Estado asume que retribuirá una prestación de 16 semanas por madre y 15 días por padre, lo lógico sería que, siendo madre sola o no, ese dinero vaya a parar a la familia formada en forma del permiso que corresponde. Lo que está ocurriendo ahora, es que la Seguridad Social se está ahorrando los 15 días del otro progenitor.

Hace poco saltó la noticia de un hombre que fue papá por gestación subrogada y había conseguido que le dieran las 16 semanas que corresponderían a la madre. Lógico (lo que no es lógico es que la gestación subrogada no sea legal en España). Diferenciar entre padre o madre en este siglo ya no vale. Hay tantos tipos de familias que ¿cómo se decide quién tiene derecho a la baja por maternidad y quién a la de paternidad?

Quizás lo mejor sería hablar de "permiso retribuido por formar familia", en el que el tiempo de disfrute se reparta según el número de cuidadores (uno o dos, sin diferenciar por sexo) de forma que, si son dos se reparta al 50% y si es uno lo disfrute al 100%.....como la deducción por hipoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...