sábado, 12 de noviembre de 2016

Método Madre Canguro

En la actualidad se está llevando a cabo un proyecto de humanización de la sanidad pública, en el que se están teniendo en cuenta aspectos tan lógicos como por ejemplo que el enfermo pueda estar acompañado de una persona en el área de Urgencias. Aunque parezca mentira, hasta hace poco no se tenían instrucciones precisas sobre eso.

Bien, pues os voy a hablar del método Madre Canguro o piel con piel, que es una manera de humanizar la neonatología y, aunque ésto no es nuevo, pues ya lleva años haciendose, ahora se le da mayor importancia.

Por cierto, que hace no mucho circuló por internet una factura de un hospital de un país extranjero (no recuerdo cuál) en la que se veía que este método de piel con piel se cobraba a parte. Increible


El Método Madre Canguro es el contacto piel con piel entre la madre/pareja y el bebé prematuro o de bajo peso, con múltiples beneficios para ambos.



Se trata de una de las actividades más positivas que puede practicar con su hijo durante su ingreso. Se realiza tan pronto como sea posible, inmediatamente después de nacer o tras el período necesario para dar tiempo a conseguir la estabilidad de su bebé.
En un ambiente tranquilo y silencioso, con una intensidad de luz baja, el bebé descansará sobre el pecho desnudo de la madre/pareja. El bebé únicamente se vestirá con un pañal. La madre/pareja deberá traer ropa que se pueda abrir por delante.
Es importante que exista suficiente contacto entre la piel de ambos.

Durante el ingreso es recomendable la práctica diaria del Método Madre Canguro, planificándose períodos de entre una y tres horas, dependiendo del estado del bebé y de su disponibilidad. Nunca deben ser períodos inferiores a una hora.

Durante las sesiones le aconsejamos que busque su comodidad, se relaje y se concentre en las sensaciones y sentimientos que la interacción con el bebé le genera.

Es recomendable realizar extracción de leche materna inmediatamente después de las sesiones de Método Madre Canguro.

BENEFICIOS DEL MÉTODO CANGURO 


  • Estabilidad de las constantes fisiológicas: saturación de oxígeno, respiración, frecuencia cardíaca y temperatura.
  • Estabilización de los estados de conciencia y maduración neurológica: aumenta el sueño profundo, lo que favorece la maduración del sistema nervioso central. 
  • Mayor éxito en la lactancia materna: aumento de la duración de la lactancia materna, una producción de leche más estable y mayor probabilidad de recibir el alta con lactancia materna exclusiva. 
  • Mayor ganancia de peso: la estimulación somatosensorial que recibe el bebé favorece la estimulación hormonal y un ahorro energético. 
  • Reducción del tiempo de hospitalización, al disminuir la incidencia de infecciones severas. 
  • Efecto analgésico en el bebé. Reduce la expresión de dolor en las intervenciones dolorosas como las punciones capilares. 
  • Mejora del desarrollo físico y neurológico. 
  • Menor estrés emocional en los padres. Mayor seguridad e implicación en el cuidado de su hijo. Ayuda a establecer un vínculo afectivo entre padres y bebés

Cuando se habla de que se olvidan los dolores del parto sólo con ver a tu bebé, me viene a la mente una escena como ésta: madre e hijo piel con piel

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...