miércoles, 23 de noviembre de 2016

Madres solas por elección: La toma de decisión.

Si leéis mi blog por orden cronológico quizás observaréis el jaleo de ideas que tenía (o tengo) en la cabeza desde que empecé a plantearme ser madre soltera por elección.

No sé a vosotras, pero a mí me ha ayudado mucho leer experiencias parecidas a la mía con las que me daba cuenta que los miedos y dudas son normales y comunes a todas las mujeres que están pensando dar el paso.

Leo en foros, webs, blogs, facebook e incluso busqué algún libro que me ayudara a aclarar mis ideas. En concreto, leí "Madres Solas. Desde la toma de decisión hasta los primeros años del niño", de Eva María Bernal, una madre sola con 3 niños. Podéis comprarlo en Amazon pinchando en la imagen:


                                                                    

También he buscado y comparado precios de guarderías y/o cuidadoras, llegando a la conclusión de que es imporible tener todo tan atado.

Intentaba e intento informarme sobre cada miedo que tengo para ver la luz al final del tunel. Es curioso, pero aún sin empezar el proceso (pues me quedan unos días para la primera cita), mis miedos han ido cambiando a lo largo de estos meses.


Al principio, mi mayor duda era si yo sola con un sólo sueldo podría mantener un niño con todos los gastos que eso supone, sumado a que mi turno de trabajo es de tarde y es un turno bastante complicado de conciliar. Ahora estos temas los veo con mayor optimismo. El turno de trabajo tengo esperanza de poderlo cambiar de aquí a 3 ó 4 años y el tema económico, aunque me preocupe, no me supone una barrera.

El problema logístico también ha sido una inseguridad fuerte, pues no es lo mismo contar con la familia de dos personas, que con la familia de una sóla. Tengo el apoyo de mi madre, mi hermano y su pareja y mi mejor amiga. Creo que organizándonos bien podríamos apañarnos para cualquier eventualidad.

Otro tema que me frenaba era la posibilidad de que me saliera tan mal la educación de mi hijo que lo perdiera en la adolescencia, convirtiéndose en un bala perdida que me llevara por el camino de la amargura como madre, como tantos y tantos casos se ven. Sin embargo, ésto podría pasar también en pareja...incluso diría yo que es más difícil educar teniendo que poner en común los puntos de vista de los dos progenitores. En nuestro caso, la decisión es solo nuestra. Buena o mala, pero firme.

Actualmente, y a pocos días de mi primera cita con el gine, mis miedos han cambiado de posición. Ahora me preocupan más las cosas que antes me preocupaban menos. Y es que, que mi hijo no tuviera padre me preocupaba y me hacía pensar muchas cosas, pero no era el mayor de mis problemas. Ahora sí pienso más en eso.

Pero sobre todo, lo que más ocupa mis pensamientos ahora mismo es el embarazo y la salud. Pensar que algo pueda salir mal me causa ansiedad. Y no me refiero a abortos (que sé que sería horrible), me refiero a enfermedades graves que pueda desarrollar en bebé. La maternidad es muy bonita si tus hijos están sanos, pero con problemas de salud por medio, imagino que dejará de ser tan bonita. Además, no podría permitirme dejar de trabajar ni una reducción de jornada ni nada. Si mi niño (o niña) desarrollara una enfermedad que precisara de mayor atención que la normal, me ahogaría, no podría con ello. Mi sobrina parece ser una niña sana, pero quizás yo no tenga tanta suerte. En fín, que si estáis en proceso de pensarlo no quiero asustaros, pero os servirá para ver que vuestros miedos son los míos y al revés. Aún así, sigo adelante. No puedo dejarme vencer por lo que podría pasar, son sólo miedos y los miedos hay que vencerlos.

Si estáis en la etapa de la decisión, dudando si tirarse a la piscina o no, quizás os ayuden mis pensamientos escritos en las siguientes entradas: No es que enseñen nada, sólo son palabras de una chica muerta de miedo y llena de dudas, pero como a mí me ayudaron los escritos de otras personas, quiero aportar mi granito de arena.



2 comentarios:

  1. Hola, pues sí, tus reflexiones me son muy útiles, yo estoy también en el proceso de toma de decisión y bueno...parece que pensamos igual ( :) ) Yo también me he leído el libro de Eva Bernal, el de Madres arrepentidas, el de Samatha Villar y no paro de preguntar por todas las cosas. Ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La toma de decisión es una etapa difícil, con muchos quebraderos de cabeza. No queremos dejarnos ningún fleco suelto y eso es practicamente imposible, no podemos controlarlo todo. Pero hay que pasar por ella y tomar la decisión en firme.
      Mucha suerte!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...