martes, 25 de julio de 2017

Cuestiones prácticas sobre Reproducción en la FJD y Semen de Donante


Cuando pisamos un centro sanitario por cualquier motivo siempre nos encontramos un poco perdidos.
Aunque nos indiquen y nos expliquen hay detallitos que a veces quedan en el tintero.

Aquí voy a intentar contaros algunas cuestiones prácticas en cuanto al tratamiento de reproducción asistida por inseminación artificial con semen de donante, pidiendo por libre elección hacerlo en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

También os cuento un poco sobre el proceso de elección del semen de donante.

  •  El primer paso que hay que dar para llegar a Reproducción Asistida en la Jimenez Díaz es pidiendo a tu médico de familia que te derive a ginecología. Quizás en otras comunidades es distinto, pero en Madrid se accede de esta forma. El médico del centro de salud no puede derivar directamente a Reproducción, es el ginecólogo quien lo hace.
Una vez que el médico te da el volante para ginecología, puedes pedir la cita tú misma por internet o por la app. Aquí os cuentan los distintos canales de obtención de cita. 
Yo lo hice por internet. Junto con el volante, el médico te imprime un Nº de identificador, que hay que introducir al pedir la cita. Por defecto, el sistema te ofrece la cita para tu hospital de referencia, pero yo no quería el mío, quería ir a la Jimenez Díaz (el mío no tiene ese servicio, te mandan a otro que no tiene muy buena fama...). Para elegir otro hospital, hay un botón por ahí que pone "otros centros" u "otros hospitales" o algo así. En ese momento es cuando se ejerce la libre elección de hospital.
Eliges el que quieras (hospital o centro de especialidades, da igual) y listo.
  • Si vas en coche al hospital y quieres olvidarte de buscar aparcamiento, hay un Parking (de pago) muy cerquita, Calle Gaztambide. Es una calle perpendicular a Cea Bermudez. Yo lo estoy dejando allí siempre que voy en coche. No recuerdo precio, pero normalmente está allí como una hora-hora y media y no me cuesta más de 3 euros. Está a 5 minutos del hospital.
El hospital también tiene parking, pero tengo entendido que es más caro y la entrada al mismo me resulta menos cómoda pues hay más tráfico. 
  • El hospital es un laberinto y además está dividido en zona pública y zona privada.
Las analíticas y la histerosalpingografía se hacen en la zona pública.
Según entras por la puerta principal, a la izquierda y siguiendo luego el pasillo, que gira a la derecha, llegas a la zona de rayos, que es donde se hace la histerosalpingografía. Continuando hacia adelante, dejas a la derecha unas puertas giratorias (otra entrada del hospital), se llega a la zona de analíticas.
Todas las demás consultas se hacen en el servicio de Reproducción Asistida, que está en la zona de privados. Aunque se puede acceder desde dentro, yo estoy accediendo por fuera. Os cuento, en lugar de entrar por la puerta principal, rodeáis un poco el hospital; es decir, vais hacia la parte de atrás. Por ahí, bajando como una cuestecita, hay una puerta de madera que da acceso directamente a la zona de privados. Y las consultas están, nada más entrar, a la derecha.
  • Para cualquier cita es necesario registrar tu llegada. Para ello, hay que meter la tarjeta sanitaria en las máquinas que están por la zona de tu consulta.
  • No te atenderá siempre el mismo médico. 
Aunque en los justificantes de cita ponga que el profesional es la Dra Corazón, yo no la he conocido. Me han atendido 3 médicos distintos a lo largo del proceso. Para mí esto no es un problema
  • Cada vez que el médico te diga que tienes que volver a consulta, tienes que pedir la cita en el mostrador que hay en la entrada del servicio de Reproducción. Tanto para los controles como para la inseminación. En la inseminación, la hora te la dice el médico y te la apunta, pero eso no quiere decir que te de la cita; la cita te la dan fuera, en el mostrador. No lo olvides y no te vayas sin tu cita. 
Por cierto, las administrativas muy majas y competentes. 


Semen de donante.

Si necesitas comprar una muestra de semen de donante, los laboratorios concertados con la Fundación Jimenez Díaz son: Tambre en Madrid y Ceifer en Granada.

A mí me dieron esta información el día de la cita de inicio de ciclo (cuando te dicen el momento que empiezas con las inyecciones), pero tengo la impresión de que me la tenían que haber dado en la cita anterior, cuando me dieron las recetas. Pero es igual, da tiempo de sobra. Además, gracias a internet ya me había enterado las clínicas que trabajan con la fundación y había empezado a informarme.

Había escrito a las dos clínicas un correo electrónico preguntando si trabajaban con la FJD y que me contaran un poco el procedimiento. Ésto es lo que me contestaron: copio

  • Tambre:
Buenos días,
Efectivamente, nosotros somos uno de los bancos de semen que colabora con la Fundación Jiménez Díaz. Para poder realizar una petición de semen en nuestro banco, debe entrar en nuestra web (www.clinicatambre.com) y acceder a la pestaña de donación, en ésta encontrará la solicitud de semen que al cumplimentarla nos llegará al laboratorio. Una de las casillas que deberá rellenar en la solicitud es cómo desea que le confirmemos que hemos recibido su solicitud correctamente (vía e-mail o telefónica). Esta solicitud puede hacerla usted en el momento que quiera y llamarnos después para indicarnos la fecha concreta del tratamiento. 
En cuanto al importe de las muestras varía según la técnica a la que se vaya a someter, y de nuevo en la solicitud encontrará un apartado dedicado a ello, al rellenarlo le aparecerá el importe. Sólo tiene que tener en cuenta dos cosas: la primera es avisarnos en cuanto sepa la fecha de tratamiento para poder proceder con el envío, y la segunda que no podremos realizarlo si la muestra no está abonada. 
Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Un saludo
  • Ceifer: 
Buenos días:
Efectivamente, nosotros suministramos semen criopreservado a la FJD desde 1997.
El precio total por ciclo (incluye el transporte) es de 355 €. Enviamos 3 pajuelas de Semen Total. 
En nuestra página web www.ceifer.com puede informarse con más detalle sobre la selección y pruebas a nuestros donantes.
Puede hacer los pedidos directamente por la web desde nuestra "plataforma de pedidos" y pagarlo con tarjeta o bien realizar el pedido por teléfono (958254112) y pagar por transferencia. 
En cualquier caso siempre nos gusta que haya un primer contacto telefónico para aclara mejor cualquier duda que tenga. Estamos de 8 a 20 h. ininterrumpidamente.
Atentamente:

Además, le dí un buen repaso a sus webs y no sabría decir cuál me gustó más. Creo que las dos ofrecen más o menos las mismas garantías. Las dos analizan y rechazan las enfermedades obligatorias por ley y alguna más. Sabemos que el riesgo cero no existe y que es imposible detectar TODAS las patologías, pero siempre tranquiliza saber que intentan aceptar solo donantes sanos, teniendo en cuenta también algunas de las enfermedades hereditarias.

Lo bueno de Tambre es que te dan la facilidad de pedir la muestra con tiempo y, luego, cuando sepas la fecha exacta de la inseminación, llamar para concretar el envío y el pago.
En Ceifer, al menos si lo pides por internet, tienes que hacerlo cuando sepas ya el día exacto. No es problema, pues pueden prepararlo incluso de un día para otro.

Había leído por internet muy buenas opiniones de CEIFER, así que fue la primera a la que llamé. (además, en su mail me decían que les gusta tener contacto telefónico antes). La impresión fue buenísima. Me atendieron dos chicas majísimas, que me contaron detalladamente todo. La mayoría de cosas ya las había leído en la web, pero el trato fue tan bueno que ni siquiera llamé a Tambre.

Me dijeron que para pedir la muestra podría hacerlo por teléfono o por la plataforma de pedidos de la web. Lo hice por la web. La mayor diferencia entre un modo y otro, es que si lo haces por teléfono, el pago hay que hacerlo por transferencia bancaria y luego enviarles el justificante. En cambio, haciéndolo por la web, se lo cobran directamente de la tarjeta.
Me comentaron que podía pedirlo por internet y luego llamar para comprobar que había llegado la petición bien. Eso hice.



La inseminación es un lunes. El viernes anterior fui a la última revisión de folículos y ese viernes, nada más llegar a casa, hice la petición. Poco después de hacerla por internet, llamé y me lo cogió un chico, también super majo. En cuanto dije que acababa de hacer una petición vía web ya sabía quien era; no tuve ni que decirle el número de pedido ni nada; solo confirmó mi nombre porque justamente estaban trabajando en ella. Me dijo que ya la estaban procesando y que el lunes la tendría en el hospital. Y además, me deseó suerte.

El día de la inseminación, te dan el informe de la muestra pedida con las características físicas del donante y con información sobre las enfermedades analizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...