jueves, 28 de julio de 2016

Dieta para colonoscopia

Proyecto de Madre es también proyecto de mujer, de persona, ciudadana, trabajadora, etc....Por lo que en este blog entra cualquier tipo de asunto que pueda servir de ayuda a alguien. Entre ellos, éste del que os hablo hoy.

Pues resulta que me van a hacer una colonoscopia, cosa que siempre he pensado que no querría hacerme nunca.
Por la prueba en sí no estoy demasiado asustada; al parecer me van a sedar y no me voy a enterar de nada, así que genial. Me asusta el diagnóstico, aunque estoy bastante optimista y seguro que no será nada.

Puesto que la prueba la hacen con sedación, la peor parte queda para la preparación. Y es que es lógico que, para que el médico pueda ver algo a través de esa cámara que me van a introducir por ahí, deba estar completamente limpia por dentro. ¿Y cómo se consigue esa limpieza interna del intestino?....pues a base de soltarlo todo antes….Es decir, que Roca y yo seremos uno durante varias horas.
Para eso existen unos sobres que hacen que te vacíes todita. Mi médico me dio 2 opciones para esos sobres: una caja de 16 sobres u otra de 2. Sobra decir que elegí la de 2. Se llama CitraFleet.

El primero de los sobres me lo tengo que tomar sobre las 8 de la tarde del día anterior a la prueba con 2 litros de líquido (esto es así porque me la hacen por la mañana. Si me la hicieran por la tarde, el primero se tomaría unas 8 horas antes de la prueba). Y el egundo me lo debo tomar unas 3 horas y media antes de la prueba con 1 litro de agua.

Pero antes de esto debo hacer una dieta baja en residuos empezando 3 ó 4 días antes. También hay que beber mucha agua.

Los alimentos que se pueden tomar son: leche y yogurt natural desnatados, quesos frescos, pan blanco o tostado y galletas no integrales; caldos sin verduras, arroz y pastas no integrales, carnes y pescados blancos a la plancha o hervidos, huevo en tortilla o cocido, patatas sin piel en puré o cocidas, café, té o infusiones.

Los alimentos prohibidos son: productos integrales, leche y derivados enteros, frutas y verduras, legumbres, carnes grasas y embutidos, pescados azules, huevos fritos o en salsa, chocolate, pasteles y frutos secos.

Llegados a este punto, pienso…¿y qué como yo para no desvanecerme y que me sepa a algo?. He estado pensando en el menú que voy a prepararme para esos dos días (el día anterior a la prueba no se puede comer sólido; solo caldos) y aquí os pongo algunas ideas que he ido haciéndome navegando por internet:

Desayuno:
Tostada de pan blanco con un poquito de mantequilla (mantequilla, no margarina)
Zumo de fruta sin pulpa. Colado
Café sin leche o con leche desnatada
Infusión
Yogurt

Comidas o cenas:
Fideos o spaguettis con trocitos de pescado blanco o pollo. Mejor si son varios tipos de pescados. Si uno de ellos es rape saldrán más sabrosos
Filete de ternera, pollo o pescado a la plancha
Arroz blanco con bacalao desalado
Tortilla con bacalao
Caldo de pollo con fideos
Tortilla francesa
Huevo duro rallado como guarnición para cualquier plato.

Una rebanada de pan tostado y una infusión


Estos platos sólo serán para el día -3 y -2.
Y es que el día -1, el anterior a la prueba, SÓLO pueden tomarse líquidos: agua, caldos de pollo o pescado sin verduras, zumos colados (manzana, piña), infusiones, café, bebidas sin burbujas e isotónicas (el Aquarius va a ser mi amigo esos días)
Ese día por la noche, a las 20.00, el primer sobrecito al canto con 2 litros de caldo.

Y, por último, el mismo día de la prueba, 3 horas y media antes, el segundo sobrecito y a partir de ese momento NADA DE NADA. Ni líquidos ni sólidos.

Esa noche la pasaré en el baño prácticamente toda y en teoría veré como me voy limpiando.

Pánico me da sentir la llamada justo de camino al hospital….


--Actualización--

No ha sido nada. No tengo nada de qué preocuparme, así que sigo adelante con mi proyecto de ser madre soltera.

Tengo que deciros que de la prueba ni me he enterado. La sedación es una maravilla. Recuerdo a la enfermera diciéndome, antes de inyectarme, que pensara en algo bonito....no me dió tiempo ni a pensar.

De repente, me desperté. Y la sensación fue de haber tenido un sueño reparador impresionante....que a gusto estaba!!! 

Me llevaron a una especie de box para que se me pasara el atontamiento (al parecer dije algunas tonterías de las que no me acuerdo) y, una vez se me pasó sin problemas, me vestí y para casa.

Así que ya sabéis, si os tienen que hacer una colonoscopia (con sedación) no os preocupéis. Lo peor es la preparación y el tener que estar en el baño tanto tiempo, aunque tampoco es para tanto. La prueba en sí no es nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...