domingo, 20 de noviembre de 2016

Madres arrepentidas. Normalizar el sentimiento

Para tomar cualquier decisión siempre intento analizar los pros y los contras. Busco información que me pueda ayudar en los dos sentidos y luego intento reflexionar y ver qué pesa más en mi interior.

Para tomar la decisión de ser madre soltera no iba a ser menos. He buscado experiencias de madres que están encantadas con su decisión y de madres que no lo están tanto. De este último grupo es más difícil encontrar testimonios.

El otro día, gracias a el facebook de la Asociación de MSPE, descubrí que una socióloga israelí había escrito un libro llamado "Madres Arrepentidas" y buscando por internet algo sobre es libro, leí algunos testimonios que impresionan:

Debe ser muy duro sentir eso. Son mujeres que quieren a sus hijos por encima de todo pero sin embargo, sabiendo lo que saben ahora y si volvieran a nacer, no serían madres. Os podéis imaginar que el que una madre reconozca una cosa así no suele darse. Quizás haya más madres que lo sientan, pero no lo verbalizan...no lo sé. No las juzgo, es un sentimiento como otra cualquiera que todo ser humano tenemos derecho a sentir.

Para mí, que estoy a punto de empezar el proceso para ser madre por inseminación, es algo desconcertante. Y aunque mi decisión no se ha tambaleado después de leer esto sí es algo a tener en cuenta para tener claro que el mundo en el quiero introducirme no es nada fácil.



"¿Por un día de felicidad, por un instante de placer, tienes que sufrir tantos años? Y a veces el sufrimiento no tiene fin, encima. Ahí está, la sensación de sufrimiento interminable. Así pues, ¿qué tiene de bueno?" Erika (madre de cuatro hijos de entre 30 y 40 años y abuela)
Fuente: El confidencial


No creo que ese arrepentimiento venga de dentro, creo que es algo que puede sentirse debido a factores externos. Me explico: Si la sociedad, los poderes públicos y el mundo laboral se dedicaran a fomentar la natalidad con medidas reales de conciliación, haciendo la vida más fácil a las familias, no sólo nacerían más niños, sino que estos arrepentimientos no serían tales.

El problema no está en ser madre (o padre). El problema está en serlo dentro del mundo que hemos creado. 
Con un trabajo fuera de casa, con escasa o nula flexibilidad horaria, donde se valora más la presencia física que el trabajo hecho. Con precios de las guarderías por las nubes y horarios pobres (la mayoría cierra sobre las 19.00 de la tarde....los trabajadores en turno de tarde lo tienen más difícil para dejar a los niños). Con los sueldos bajos y la poca estabilidad laboral que existe y, también, y no menos importante, con la presión social de ser una mujer-madre-trabajadora modelo....¿cómo no hablar de sufrimiento?

Tenemos un grave problema de natalidad en España. La pirámide de población está invertida y como sigamos así se nos caerá encima. Parece que hay quien no entiende que las pensiones de hoy se pagan con los trabajadores actuales. En un futuro, con un trabajador (o menos) por pensionista, no se podrán pagar, así de claro.

No sé cómo se soluciona este problema, pero sí sé que sin niños no hay futuro. Y si no se facilitan las cosas, muchas deciden no tenerlos y, como vemos, otras se arrepienten. Es muy duro.

Uno de mis miedos, por supuesto, es que me pase a mí. Que me de cuenta de golpe que me he equivocado, que son demasiados inconvenientes y que no puedo con todo. Siendo madre soltera por elección es aún más difícil. 
Si ya es excepcional que una pareja reconozca su arrepentimiento, imaginaros para una madres soltera por decisión propia. Cuantos "ya sabías a lo que te metías" escucharían....

Aún así, la afirmación de todas estas madres de que sus hijos son lo que más quieren, hace que mi decisión siga adelante. Y aún teniendo en cuenta que este asunto es algo que se sufre en privado, sigo pensando que son las menos; que la mayoría de las madres están realmente encantadas de serlo y que un hijo te da y te enseña una serie de cosas que no aprenderías de otra manera.

---

Un comentario en mi página de facebook me ha hecho entender este arrepentimiento desde otro punto de vista. Desde el punto de vista de ser madre por obligación social.

Es cierto, parece que nuestro paso por este mundo está definido por unas etapas concretas: naces, creces, te casas (o te arrejuntas), te reproduces y mueres. Existe una especie de presión social, de forma que si te saltas alguna de estas etapas, no encajas; ya sea quedándote soltera y no teniendo hijos.
Ya es hora de que aceptemos como normal que una mujer no quiera tener hijos; es una decisión como otra cualquiera. En este tipo de decisiones cualquier presión es mala consejera.

Desde este punto de vista entiendo también que cualquiera pueda arrepentirse. Sin embargo, que no se me haya ocurrido verlo así en pleno proceso de tomar la decisión más importante de mi vida, lo considero como un indicio más de que ser madre es lo que de verdad quiero. 
                                                                

2 comentarios:

  1. gracias por esta entrada en tu blog. Yo también estoy ahora planteándome ser madre soltera y también estoy leyendo el libro de madres arrepentidas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo! La toma de decisión no es nada fácil y la cabeza va a mil dando vueltas a un montón de cosas. Decidas lo que decidas estará bien, pero tengo la teoría de que en cuanto empezamos a plantearnoslo ya está decidido

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...