miércoles, 27 de julio de 2016

Ayudas a madres solteras

Como decía ayer, en mi proceso de meditación sobre si ser o no madre soltera (en el que aún estoy inmersa) he estado informándome de las ayudas que ofrece el Estado. 


Existe la creencia de que las madres solteras tienen miles de ayudas. Tanto, que incluso hay parejas que piensan en no casarse para que la madre se pueda beneficiar de ellas. 
Las ayudas son escasas para las familias en general y para el estudio de cualquier ayuda no importa si eres soltera o no, lo que se tiene en cuenta son los miembros de la unidad familiar. Si no estás casada pero vives con el padre y los dos trabajáis, son dos sueldos los que entran en casa y computan los dos.

Además, para beneficiarse de algunas ayudas, seas familia monoparental o no, no hay que sobrepasar unos ingresos máximos que son bastante escasos. Con lo que la clase media, (que ahora parece ser que somos los mileuristas), no se beneficia de esas ayudas. Influye también que la clase media somos los que, normalmente, tenemos una planificación familiar más responsable y no nos da por tener varios niños si no disponemos de los recursos económicos. Por tanto, y dejando a un lado las familias que en los últimos años han tenido mala suerte con la crisis (que tienen toda mi admiración y apoyo), la mayoría de las ayudas se las llevan siempre los mismos.

Las ayudas, dependiendo de quién las ofrezca hay que pedirlas a una institución o a otra. Voy a intentar resumirlas de la forma más sencilla:

Ayudas gestionadas por la Seguridad Social:

  • Prestación económica por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción:

Consiste en una asignación económica por cada hijo  menor de 18 años o mayor de dicha edad y que esté afectado por  una discapacidad en grado igual o superior al 65%, a cargo del beneficiario, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar, permanente o guarda con fines de adopción.


Las cuantías y requisitos dependen de cada caso. Son pagos anuales

En el caso de un menor sin discapacidad, la cuantía ronda los 291 euros y no debes cobrar más de de 11.867 euros.

  • Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad:

Prestación económica de pago único por el nacimiento o adopción de hijo en familias numerosas o que, con tal motivo, adquieran dicha condición, en familias monoparentales y en los casos de madres que padezcan una discapacidad igual o superior al 65%, siempre que no se supere un determinado nivel de ingresos.


Como veis, esta ayuda sí está destinada a familias monoparentales. Sin embargo, los ingresos anuales del progenitor no pueden exceder de 12.576,83 euros. La cuantía máxima a recibir es de 1000 euros, siempre y cuando no se supere ese límite máximo de ingresos.

  • Prestación económica por parto o adopción múltiples
En caso de nacimiento de dos o más hijos, existe una prestación de pago único, que depende del número de nacidos o adoptados. En el caso de 2, la cuantía será de 4 veces el SMI, si son 3 hijos, será 8 veces el SMI y en caso de 4 ó más, será de 12veces. 

Para que os hagáis una idea, en el 2016 para parto o adopción de dos criaturas, la cuantía ha sido de 2620,80 euros.

En caso de que alguno de los niños estuviera afectado por una discapacidad mayor o igual al 33% computará el doble




  • Deducción por maternidad:

Estos son los famosos 100 euros que dan a toda madre que trabaja fuera de casa. Se puede elegir cobrarlos mes a mes (100 euros) o de un solo pago al año (1200 euros). Se cobran los 3 primeros años y se solicita mediante el modelo 140 de hacienda.

  • Deducción de familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo: (cheque familiar)

Para que una familia monoparental pueda beneficiarse de esta ayuda, tiene que tener al menos 2 hijos a cargo. 
La cuantía es de 1200 euros anuales o de 2400 si la familia numerosa es de categoría especial.


* Existe otra ayuda, destinada a las escuelas infantiles privadas. Lo que se llama el cheque guardería. Creo que se lo dan a todo el que lo pide y son unos 100 euros al mes.


Éstas son, a grandes rasgos, las ayudas familiares existentes. Si las comparamos con las que ofrecen en los países del norte de Europa, quedamos a la altura del betún. Menos es nada, pero está claro que España tiene un problema de natalidad y viendo estas cifras, junto con los salarios actuales, se va a convertir en un problema gordo contra el que nadie hace nada.

A parte de estas, que son a nivel estatal, cada comunidad autónoma tiene las suyas propias, que se pueden consultar en la web correspondiente a la comunidad. Becas, reducción de IBI, etc...aunque al menos en Madrid es bastante complicado encontrar información clara y concisa.

Comunidades como Valencia y País Vasco han empezado a reconocer a las familias monoparentales como numerosas a efectos de beneficios económicos y fiscales. Y ayer leí que el Ayuntamiento de Madrid también. Vamos dando pasitos pero muy cortitos. Y además, como cada comunidad va a su ritmo, unas familias tienen menos derechos que otras según donde vivan.

En definitiva, si eres madre (soltera o no) de un sólo churumbel sano y cobras mil euros al mes, tendrás derecho a los 100 euros mensuales durante 3 años para madres trabajadoras y al cheque guardería si es que eliges llevarlo a una escuela infantil privada. Para todo lo demás, no darás el perfil

Si os digo la verdad, tengo puesta mi esperanza en que me toque la lotería en algún momento antes de decidirme a dar el paso. Y es que me aterra llegar a ser madre y no llegar a fín de mes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...