miércoles, 18 de abril de 2018

Trombofilias y síndrome antifosfolípido.

Os voy a contar en este post mi periplo entre la tercera y la cuarta inseminación que estoy a punto de empezar.

Spoiler: esta vez me ponen en tratamiento con Adiro y Heparina

¿Y cómo he llegado a eso? Pues os cuento:

Después del aborto bioquímico la cabeza me iba a mil. Pensaba varias cosas al mismo tiempo y los pensamientos hacían efecto embudo; es decir, pensaba mucho pero solo unos pocos llegaban a parecerme más o menos claros. Bien, pues entre ellos se me ocurrió que quizás estos dos abortos no eran solo mala suerte y que podría haber algún problema.

Leyendo y leyendo por internet (bendito invento) conocí casos de muchas chicas, muchas, que decían que después de varios abortos consiguieron ser madres gracias a la heparina. ¡Anda!
Pues resulta que hay unas enfermedades llamadas trombofilias y síndrome antifosfolípido que hacen que aumente la probabilidad de trombos y esos trombos pueden hacer que la sangre no llegue al embrión como debe llegar y por eso para de crecer. Y al parecer es bastante común.
Y no solo eso...es que además es posible que tú estés tan pichi, sin trombofilias ni nada, pero que luego, llegado el embarazo sea cuando se manifieste. Es decir, que quizás solo se detecte en los análisis cuando ya estás embarazada.

¿He dicho análisis? Pues sí...y es que resulta que eso se puede estudiar con una simple analítica de sangre. Aunque, bueno...simple simple tampoco, eh? que a mí me sacaron como 10 o 12 tubos...

Pues sí, será una prueba muy sencilla pero resulta que en la Seguridad Social no se les ocurre hacer ese estudio hasta que no has pasado por 3 abortos. ¡¡TRES!! Y dependiendo del hospital, esos abortos han tenido que ser después de haber latido embrionario. Es decir, que los bioquímicos no cuentan y el aborto diferido tampoco si es que no has escuchado latido. Total, que después de lo mal que lo he pasado con dos abortos, para algunos hospitales de la Seguridad Social es como si no hubiera tenido ninguno en cuanto a sospechar que pueda haber algún problema.

Todo esto lo fui leyendo por internet y preguntando a algún médico amigo. Así que no quise esperar ni a preguntar en la Jimenez Díaz y quería llegar a tiempo con las pruebas ya hechas para cuando tenía la cita de inicio de una nueva inseminación.

Pero ¿sabéis qué?, pues que cuando fui a la Jiménez Díaz a la consulta para volver a empezar otro intento, me dijeron que ellos sí que cuentan los bioquímicos y, por tanto, si me volviera a ocurrir, como ya serían tres abortos, me harían ellos el estudio. Es decir, que si hubiera querido esperar a ver qué ocurre, me hubiera ahorrado un buen dinero. Pero no quería. Si puedo evitar pasar por otro aborto, lo evito. Le he ahorrado un buen dinero a la Seguridad Social.
Ya me había hecho el estudio que os cuento y así se lo dije al gine, que me dijo que lo comprendía y que les mantuviera informados sobre el tratamiento a seguir. Los resultados del estudio me los iban a dar después de esta cita, pero no hacía falta esperar a tenerlos. Sigo los tiempos marcados sin demorar nada, aquí la que manda es mi regla, que cuando baje me pongo a ello con todo.

Me puse a buscar todos los laboratorios habidos y por haber en Madrid y fui enviando mails preguntando si hacían analíticas de trombofilias y anticuerpos antifosfolípidos así como su precio. Bien, pues me respondieron todos y alucinaba con la diferencia de precio entre unos y otros pidiendo a todos lo mismo. Los precios oscilan entre los 200 y los más de 700 euros. Yo la verdad es que no lo entiendo.

El mail que enviaba a todos era una cosa así. Aquí puse lo que más o menos me iba quedando claro que hacía falta analizar, aunque al final me han analizado más cosas.

Buenas tardes. Soy una chica en reproducción asistida que ha sufrido dos abortos y quisiera descartar algunas cosas. Por eso querría saber si ustedes analizan este tipo de determinaciones y si es así, les agradecería me dieran un presupuesto. 
Un médico conocido me recomienda esto:  
-Anticoagulante lúpico         - Cardiolipina Anticuerpos IgG            - Cardiolipina Anticuerpo IgM  -Factor V Leiden                       -Mutación Gen de la protombina 20210             -Mutación C677T   -Proteinas C y S  
Muchas gracias y un saludo.

Uno de los laboratorios donde pregunté fue Hemomadrid y fue la contestación que más me gustó, y eso que no me dieron precios exactos y me colaban también las consultas con un hematólogo.
He de decir que mi idea primera era hacerme los análisis por mi cuenta y luego llevarlos al gine o a algún médico que me pudiera orientar.

Sin embargo, en algún foro leí que había un hematólogo en Madrid muy bueno y especializado en temas de fertilidad. El Dr Mario Rodriguez Paino. Casualmente, me dí cuenta después de que ese nombre fue el que firmaba el mail de respuesta a mi consulta a Hemomadrid. Trabaja en la Clínica Santa Elena, pero Hemomadrid debe ser el laboratorio. En el mismo equipo trabaja también el Dr. Fariñas, que al parecer es también otra eminencia en estos temas.

Aquí os dejo un video suyo:



Después de darle algunas vueltas decidí ir a su consulta. Y es que hacerme unos análisis y no tener a ningún especialista que me los interprete es como buscar una frase en chino y no saber si ahí pone lo que tú quieres o a saber qué.

Pedí cita como paciente privado porque no tengo ningún seguro médico (120 euros que cuesta la primera consulta. Las revisiones son 90) y según llego ya empecé a alucinar.
Yo, acostumbrada a la sanidad pública donde la gente en la sala de espera se cree que está en el parque de las voces que dan y donde reina un poquito el caos, alucinaba con el silencio, la limpieza y el respeto que vi allí, en la sala de espera.

No sé por qué no tenemos el mismo respeto en los lugares públicos que en los privados, no lo entenderé nunca. Que esté más masificada la sala no es motivo para que todo el mundo hable a gritos o tenga el movil a todo volumen mientras ven algún video. En fin...ese es otro tema

Bueno, pues entro a la consulta y me gustó mucho el trato. Es un hombre correcto y se le ve un fondo como persona muy bueno y además da sensación de que sabe mucho de lo que habla. Le conté mi historia y me dijo que entendía que el pasar por varios abortos tiene un coste emocional muy alto y que es lógico querer buscar soluciones. Me comentó que en estos casos se puede hacer un estudio básico de trombofilias adquiridas y que se podría complementar con uno de trombofilias genéticas. Así que, hale, de perdidos al río...un completo...como si me sobrara el dinero, lo pedí todo.

El básico fueron 155 euros y el genético 225e. Y como además no hace falta estar en ayunas, según salí de la consulta me los hicieron. Si no me sacaron 10 tubos de sangre no me sacaron ninguno.

Los resultados de la analítica de sangre estuvieron a los pocos días en la web. Allí te dicen qué web es, cuál es la contraseña y cuándo estarán disponibles. Super cómodo.



La analítica de trombofilias genéticas se hace con una muestra de  saliva que se recoge en un kit que se llama THROMBOINCODE. Los resultados tardan más o menos 1 mes.  Yo he ido a los 28 días y ya los tenían. Estos no los puedes descargar de internet, le llegan directamente al médico.



Ya en la consulta de resultados, me ha dado el informe de Thromboincode en el que no ha salido nada significativo, genéticamente está todo bien. Pero de los otros sí que salió alterado algo, el anticuerpo anticardiolipina IgM. Y también tengo insuficiencia de Vitamina D, que es bastante importante para la implantación.
Me ha dicho que aunque ese anticuerpo no es el más significativo sí que hay que darle valor cuando ha habido varios abortos y que está indicado un tratamiendo con Adiro100 y Heparina.

Al ser un anticuerpo es un problema más inmonológico y por lo que me explicó, es que estos anticuerpos tienen tendencia a adherirse a las plaquetas y de esta manera pueden formarse trombos...No es que entienda demasiado, pero entiendo que quizás mi cuerpo reconoce la formación del embrión como un agente extraño y entran en lucha estos anticuerpos de forma anormal.

El Adiro lo empiezo a tomar ya y la heparina (Innohep 4500) cuando empiece con el tratamiento hormonal para la inseminación.

Os copio el informe aquí por si os puede ayudar:

  •  Exploraciones Complementarias:
- Hemograma: Hem 4.72  106/L, Hb 13.8 g/dL, Hto 42.3. Leucocitos: 8.680/L (fórmula normal).
Plaquetas: 227.000/L.
- Bioquímica elemental: Bioquímica elemental normal.Vitamina D 17.8 ng/ml. TSH: 1.4
- Estudio hipercoagulabilidad
- Act. Prot. 137 %. TTPA 27 ”. Fibrinógeno: 239 mg/dl
- ATIII: 115 %. Proteína C: 118 %. Proteína S: 130%
- Anticoagulante lúpico: Negativo
- Anticuerpos anticardiolipina IgG Negativos. IgM positivos (12.0).
- Anticuerpos anti beta2Glicoproteína 1 IgG e IgM: Negativos.
- Resistencia a la proteina C activada: negativo
- Homocisteína: 10.07 μmol/l
- Mutaciones programa Thrombo Incode: Algoritmo estima un riesgo relativo del 0,17 que no se
considera trombofilia:
- Mutación C46T del factor XII : Negativa.
- Mutación V34L del gen del factor XIII: Negativa
- Mutación Factor V Leiden y Mutación del gen de la protrombina: Negativos.
  • Juicio Clínico: Posible morbilidad obstétrica asociada a anticuerpos antifosfolípido. Insuficiencia de vitamina D. 
  • Comentarios y recomendaciones: Dicha positividad es relevante y hay que darle valor en el seno de un tratamiento de fertilidad con el antecedente de abortos. Hay indicación de tratamiento con heparina y Adiro 100.
  • • Tratamiento propuesto: 
  • -Hidroferol ampollas®: Una ampolla bebida cada 2-3 semanas. Debe suspenderlo 2 semanas antes de la transferencia.  (esto es vitamina D)
  • - Adiro 100: Un comprimido diario con alimentos preferiblemente al acostarse, puede tomarlo desde ahora mientras quiera quedarse embarazada. En el próximo tratamiento suspenderá el Adiro 4 días antes de la inseminación o de la extracción de ovocitos si fuera a realizar FIV. Lo reanudará al día siguiente de la transferencia. 
  • - Pauta de heparina: Innohep 4.500 unidades.  Existen diferentes pautas de administración sin diferencias significativas entre las mismas. La nuestra es que iniciará la administración de la heparina cuando empiece el tratamiento hormonal de preparación o estimulación. En ese tiempo se aprovechará para verificar que la dosis de heparina es correcta mediante la determinación de los niveles de anti-Xa (ver más adelante) 
 Iniciará el tratamiento por la mañana al levantarse y se pondrá la última dosis el día anterior a la inseminación o a la punción ovárica si fuera a hacer FIV. El día de la punción no se pondrá heparina y la reanudará al día siguiente al levantarse sino ha habido complicaciones. Si va a hacerse inseminación no se pondrá heparina por la mañana y la reanudará por la noche al acostarse siempre que hayan pasado un mínimo de 8 horas de la misma. Continuará posteriormente cada 24 horas. Si no se quedara embarazada habría que suspender. 
 La heparina se presenta en jeringas para administración subcutánea que el mismo paciente puede realizarse. Salvo que se le diga lo contrario se administra diariamente una sóla vez y a la misma hora aproximada (tiene un margen de 2 horas respecto a la dosis del día anterior). La heparina se administra lentamente, no sucede nada si entra aire. No debe masajear la zona 
 Prueba del anti-Xa: Es un análisis de sangre que se solicita en ocasiones para valorar si la dosis de heparina es la adecuada. Para que esté análisis tenga valor debe llevar al menos tres días ya pinchándose la heparina (estos días previos es importante ser riguroso con el horario y procurar hacerlo exactamente a la misma hora) y realizar la extracción a las 4 horas de habérsela administrado. Por ejemplo, si se pincha la heparina a las 8 de la mañana, debería llevar al menos (si son más días no pasa nada) tres dosis a las 8 de la mañana y hacerse la extracción a las 12 del mediodía. Para ser más operativos puede mandarnos el resultado de esta prueba al info@hemomadrid.com sin tener que pedir cita para ello. 
 Es un medicamento muy seguro, pero si ha tenido problemas anteriormente con él, avíselo. También puede favorecer la descalcificación en pacientes predispuestas, por tanto si tiene usted osteoporosis o problemas reumáticos coméntelo por si es necesario darle suplementos de calcio y vitamina D. 
 Este tratamiento requiere controles analíticos por lo que debe volver a consulta en caso de embarazo. También se recomienda acudir a consulta si no se hubiera quedado embarazada, antes del próximo tratamiento. Es muy conveniente en estos casos revalorar la situación por si se considerara necesario hacer alguna modificación de la pauta.

En el informe también incluye recomendaciones con el uso de heparina. La verdad es que es bastante completo y está muy bien explicado.

He de decir que en la primera consulta me dijo que aunque no diera nada alterado se podría valorar la posibilidad de llevar un tratamiento preventivo igualmente; quizás solo con Adiro o con menos heparina.

Bien, pues como pone en el informe, en la semana antes de la inseminación tengo que ir a Hemomadrid (Clínica Santa Elena) a hacerme otros análisis, para controlar cómo voy con la heparina.
No me ha dicho si tengo que seguir con ella durante todo el embarazo pero, según lo que he leido por las distintas webs, parece ser que sí.

Supongo que tendré que seguir haciéndome controles de AntiXa durante todo el embarazo (veis, que hablo como si lo fuera a conseguir...¿por qué no?) pero espero poder seguir con estos controles en el hospital público donde me llevarán la gestación, porque es que me voy a acabar arruinando.
Hasta ahora llevo 600 euros gastados y aún me falta al menos otros análisis y otra consulta. A mí, firme defensora de la sanidad pública y que jamas en la vida ha pensado en hacerse un seguro privado, si me lo cuentan hace unos años no me lo creo.

En fín, pues esto es un poco lo que os quería contar. Estoy a unas 3 semanas de mi próxima inseminación y tengo puestas mis esperanzas en este tratamiento hematológico, aunque siempre con los pies en el suelo y la cabeza fría porque es posible que tampoco funcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...