viernes, 22 de julio de 2016

Consejos a la mujer embarazada

Si leíste la entrada sobre El Papeleo del Bebé, es posible que estéis embarazados.
El post de hoy lo dedico a unos consejos a la mujer embarazada que suelen dar en los centros de salud. En concreto ésta es una guía del hospital Principe de Asturias




SEGUIMIENTO DURANTE EL EMBARAZO

La realización de un adecuado seguimiento en 7 a 10 visitas prenatales es beneficioso para la salud de la embarazada y su futuro hijo. Además, a todas las gestantes se le realizarán una serie de controles analíticos y ecográficos.

·        La primera consulta será en Atención Primaria desde donde la citarán para la primera visita con el obstetra.

·        Durante la primera visita en el Centro de Especialidades, le realizaremos una ecografía que servirá para confirmar el tiempo de embarazo en el que se encuentra y le pediremos la analítica del I trimestre, en la que se incluye la correspondiente al cribado cromosómico
       
·        La siguiente visita será alrededor de la semana 12-13, donde le haremos otra ecografía y le informaremos de la existencia o no de alto riesgo de alteración cromosómica en el feto (Síndrome de Down y otras). Si existe algún riesgo personalizado, a criterio del obstetra, puede ser derivada a la consulta de diagnóstico prenatal del Hospital.

·        Aproximadamente a las 15 semanas se realizara un análisis de sangre, para el que no es necesario que venga en ayunas, en el que determinamos los niveles de AFP (prueba de cribado para espina bífida y defectos afines).

·        En la 18 – 21 semanas se le realizará en el Hospital la ecografía morfológica del II trimestre, de cuyos resultados le informaremos en el momento.

·        Alrededor de la 24 - 26 semanas se le realizarán los análisis del II trimestre.

·        Alrededor de las 32 – 34 semanas se le realizarán los análisis del III trimestre.

·        Aproximadamente en la 34 - 36 semanas le recogeremos una muestra de flujo vaginal y de recto por si fuera necesario realizar un tratamiento antibiótico específico durante el parto. Durante la misma visita, también le realizaremos la ecografía del III trimestre en el Centro de Especialidades.

·        A las 40 semanas se realizará un RCTG (colocación de unos cinturones que detectan los latidos del feto y las posibles contracciones y que informan sobre el estado de salud fetal)


Pincha aquí si quieres más información sobre cómo detectar malformaciones en el feto


En este cronograma, quedan recogidos los pasos que se van dando a lo largo de  un embarazo que no es de alto riesgo, con la intención de transmitirle una información clara, escueta, y completa. No obstante, es  susceptible de ser modificado según las necesidades de cada caso.
Los embarazos de alto riesgo llevan un seguimiento distinto, individualizado a las características del mismo, y lo realizaremos en la Consulta de Tocología del Hospital.


 LA ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo la mujer necesita mayor cantidad de energía, proteínas, vitaminas y minerales por lo que la alimentación debe ser completa y equilibrada. Para ello debe tener en cuenta algunas recomendaciones:

Generales

1.  Reparta la alimentación en al menos 5 tomas diarias: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y si se va a dormir más tarde un tentempié antes de acostarse. De esta manera evitará grandes comidas con digestiones pesadas y el picoteo entre horas.
2.    Evite alimentos con muchas calorías, es decir de alto contenido en azucares y grasas, como son embutidos, mantequilla, nata y bollería industrial, sobre todo si usted tiene sobrepeso.
3.  Los alimentos deben cocinarse de manera simple de forma que al hacerlo no aumenten el contenido calórico de los alimentos. Hágalo preferentemente cocidos, hervidos, al vapor, escalfado, al horno, papillote, plancha o a la brasa, evitando frituras, rebozados y empanados.
4.    Aumente el consumo de alimentos ricos en fibra: verduras, frutas y cereales integrales.
5.    No tome carne cruda o poco hecha, especialmente si no es inmune al Toxoplasma.
6.    Beba al menos litro y medio de agua al día.

Por grupos de alimentos

1.    Leche y derivados: se recomienda al menos medio litro diario de leche o su equivalente en yogures o queso, preferentemente con bajo contenido graso: leche / yogures desnatados o semidesnatados y quesos frescos.

2.    Cereales, sobre todo integrales, a diario: pan, arroz, pasta, cereales desayuno, galletas tipo “María”. Evite precocinados elaborados con huevo, quesos, natas y otros ingredientes grasos.

3.    Todo tipo de verduras, hortalizas y ensaladas: al menos 2 raciones/día, siendo su consumo de una de ellas preferentemente en crudo.

4.    Legumbres (lentejas, garbanzos, etc.): al menos 2-3 días por semana.

5.    Carnes, aves y derivados, en una de las comidas principales todos los días. Elija porciones de carnes con bajo contenido graso: pollo sin piel y carnes rojas (cerdo, ternera) magras. El embutido si es de pollo, pavo o jamón de cerdo magro también se recomienda.

6.    Pescados y mariscos: todos excepto pez espada, tiburón, atún rojo o lucio que se desaconsejan, al menos 3-4 veces por semana en alguna comida principal.

7.    Huevos: no más de 3-4 por semana.

8.    Frutas: todas, al menos 3-4 piezas diarias.

9.    Frutos secos: todos en pequeña cantidad, preferiblemente avellanas por su alto contenido en calcio o nueces.

10. Grasas: preferiblemente aceite de oliva virgen o aceite de girasol como segunda opción. Evitar mantequillas, tocino, grasas procedentes de bollería industrial y grasas animales.

11.  Bebidas: agua, infusiones y zumos naturales de frutas, todos. Durante las comidas consuma preferentemente agua.

Suplementos

Calcio: si se consume medio litro de leche o derivados todos los días no son necesarios los suplementos de calcio. Los suplementos de yodo, ácido fólico y hierro se aportarán en función de la edad gestacional y de las necesidades de cada mujer.

HÁBITOS DE VIDA

1. Alcohol: Se desaconseja totalmente la ingesta de alcohol durante todo el embarazo ya que no se conocen cuales son los niveles mínimos seguros tolerables. La cerveza sin alcohol puede consumirse sin riesgo.

2. Tabaco: Los daños para el feto están directamente asociados al número de cigarrillos. Por ello, lo ideal es evitar el tabaco o al menos reducirlo lo más posible. Que nazca un hijo sano es un gran motivo para acabar con esta dependencia, que muy posiblemente usted ya estaba deseando eliminar de su vida.

3. Drogas: Los efectos altamente nocivos para el feto, de todas ellas, recomiendan  que se eviten.

4. Cafeína: Mientras no exista información más fiable, se recomienda que las mujeres durante el embarazo y la lactancia no consuman más cafeína que la contenida en dos tazas de café o cuatro vasos de bebidas de cola.

5. Edulcorantes: El uso de aspartamo es seguro durante la gestación. También es seguro el consumo de sacarina, si bien debe hacerse con moderación pues atraviesa la placenta y se deposita en los tejidos fetales.

FIEBRE, MEDICAMENTOS Y RADIACIONES

Temperatura corporal

La fiebre alta y mantenida puede suponer un grave riesgo para el embrión y el feto por lo que se deberá prescribir el tratamiento adecuado para conseguir disminuir la temperatura. Si no puede contactar con el médico, puede utilizar paracetamol salvo alergia o contraindicación particular.
Por el mismo motivo, evite todas aquellas fuentes de calor que puedan aumentar la temperatura corporal como por ejemplo las saunas o las cámaras de bronceado.

Medicamentos

Durante el embarazo hay muchos medicamentos que son seguros tanto para la madre como para el feto. Además, piense que al mejorar la salud de la madre tras un determinado tratamiento, también se va a mejorar el bienestar fetal y por el contrario existen múltiples procesos maternos, que no tratados adecuadamente, repercutirán negativamente en la salud del feto.
En cualquier caso, debe acudir a su médico para poder asegurar un tratamiento adecuado, en beneficio de usted  y de su hijo.

Radiaciones ionizantes (radiografías)

La exposición de la mujer embarazada a radiaciones ionizantes puede suponer riesgos para el embrión y feto. Estos riesgos dependen fundamentalmente de la dosis y el momento en que tiene lugar la exposición, por ello las mujeres embarazadas sólo deben exponerse a estas radiaciones cuando sea totalmente necesario. Cuando se considera preciso el estudio radiológico, el embarazo no es una contraindicación, siempre y cuando se minimicen la dosis y tiempo de exposición.
        

ACTIVIDAD FÍSICA: LABORAL, SEXUAL, DEPORTES Y VIAJES

Deportes

En general está indicada la realización de un ejercicio físico moderado. Es importante considerar, si antes del embarazo se realizaba ejercicio físico de forma habitual y que se desaconseja la actividad competitiva.
Como regla general los deportes que pueden ser practicados por cualquier embarazada son natación, y paseo rápido. En cualquier caso se debe interrumpir el ejercicio cuando empiece a aparecer fatiga. Caminar es un buen ejercicio para la gestante no acostumbrada al deporte de forma habitual, no se recomienda la práctica de deportes violentos o de alto riesgo.

Actividad laboral

Durante el embarazo puede desarrollar su trabajo habitual, siempre que no cause fatiga física o psíquica excesiva, hasta el octavo mes de gestación. A partir de este momento debe reducir la actividad física.
Aquellas mujeres que ocupen puestos trabajo que supongan un riesgo para el buen desarrollo del embarazo, pueden solicitar un Permiso por Riesgo Laboral en su médico de Atención Primaria.

Relaciones sexuales

Si su embarazo cursa con normalidad no existen razones científicas que obliguen a modificar o interrumpir las relaciones sexuales. Se deberán adaptar, no obstante, a los cambios que se producen en la gestación, sobre todo al aumento de tamaño del abdomen materno.
Debe evitar las relaciones sexuales cuando existe hemorragia genital, amenaza de parto prematuro o rotura de la bolsa de las aguas.

Viajes

Los viajes no están contraindicados en ningún momento de la gestación, por lo que la principal precaución será considerar las características sanitarias en el lugar de destino.
Los desplazamientos se deben hacer de tal forma que la embarazada evite estar en la misma postura mucho tiempo, y así, si el viaje es por carretera es conveniente hacer paradas frecuentes.
No están contraindicados los viajes en avión, si bien algunas compañías aéreas le exigirán que firme un documento por el que las eximen de cualquier responsabilidad, en el supuesto caso de que en un viaje largo (por ejemplo transoceánico) surgiera alguna complicación propia del embarazo.
Use el cinturón de seguridad, abrochando la correa inferior por debajo del abdomen y por encima de la cadera y la oblicua entre las mamas y hacia un costado del abdomen. No desconecte los airbags, pero incline o desplace hacia atrás el asiento.

HIGIENE, CALZADO, VESTIDO

·        Extreme la higiene personal, siendo recomendable la ducha diaria, evitar las agresiones del cuero cabelludo y cuidar el estado de la boca.
·        Utilice vestidos cómodos  y holgados y evite la utilización de fajas salvo que esté indicado (la mejor faja es una buena musculatura abdominal). Las medias o calcetines que produzcan compresión local a nivel de pierna o muslo, dificultan el retorno venoso, aumentando la hinchazón de los pies, por lo que es mucho más recomendable utilizar medias hasta la cintura.
·        Utilice calzado con aproximadamente 3 cm. de tacón, evitando los zuecos u otro tipo de  zapato que no tenga sujeción en el talón.


MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIÓN POR TOXOPLASMOSIS

La toxoplamosis es una infección que se produce por un germen llamado Toxoplasma gondii. Es asintomática y desarrolla sin mayor problema las defensas necesarias que se mantienen durante toda la vida. Por tanto, solo se pasa una vez en la vida.

Si la enfermedad se contrae durante el embarazo puede tener consecuencias para el embrión o el feto. Para saber si estás inmunizada se realizan análisis al principio del embarazo. Si no estás inmunizada deberás tomar algunas precauciones:

* Lava las frutas y verduras escrupulosamente y toma las verduras preferentemente cocidas.
* Come la carne muy hecha (evita los embutidos crudos. Puede tomar jamón cocido, pero no jamón serrano), bebe la leche pasteurizada y no consumas huevos crudos o salsas realizadas con ellos (mayonesa casera)
* Lávate cuidadosamente las manos después de manejar carne cruda o verduras.
* Usa guantes para trabajos de jardinería.


TOXOPLASMOSIS Y GATOS:


Supongo que si tienes un gato en casa es porque lo consideras uno más de la familia y verlo como "un enemigo" no entra en tu cabeza, ¿verdad?

Aún hay mujeres que prefieren deshacerse de su gato antes que informarse sobre los riesgos reales.

Los felinos son los únicos animales capaces de liberar las formas del parásito contagiosas para el hombre.
Sin embargo, para que un felino se contagie debe comer carne cruda (los gatos callejeros comen roedores, pajarillos...), verduras mal lavadas o alimentos infectados. Un gato doméstico, que se alimenta con pienso o latitas, es muy poco probable que contraiga la enfermedad. Aún así, un gato que porte el parásito solo es contagioso unas dos semanas (a lo largo de toda su vida) desde que ingiere el parásito.

Los parásitos que están en las heces del animal son contagiosos cuando pasan al menos 24 horas.

Por supuesto, las medidas de prevención nunca están de más y se aconseja que:

- Si es posible, sea otra persona quien limpie el arenero del gato. Si no es posible, usar guantes desechables y lavarse las manos después.
- Alimenta a tu gato con pienso o comida de lata; no carne cruda


Es tan sencillo y lógico, que da miedo pensar la cantidad de gatos domésticos que son abandonados al año por este tema.

INFORMACIÓN EN SALUD BUCODENTAL PARA LA EMBARAZADA


* No está demostrado que durante el embarazo exista una pérdida de calcio que perjudique a los dientes; como tampoco son ciertos los rumores sobre a pérdida de un diente por cada embarazo.

* Durante el embarazo se producen variaciones hormonales que repercuten en las enfermedades de las encías, por lo que, como en otras enfermedades, es imprescindible que actuemos con medidas preventivas para tratar de controlar y disminuir dicho riesgo.

* Es importante que se cepille sus dientes de forma meticulosa, sin olvidar el cepillado nocturno y el uso de la seda dental, insistiendo en todas las caras del diente, así como en la unión del diente con la encía.

* El uso del flúor en dentífricos, enjuagues, etc., refuerza el esmalte de sus dientes y, por tanto, disminuye la sensibilidad dentaria y las hace más resistentes a las caries, entre otras acciones.

* Evite, en lo posible comer alimentos entre horas, sobre todo sin son sólidos y pegajosos, y de alto contenido en azúcar (bollos, caramelos, etc). Procure sustituir esta ingesta entre comidas por fruta, cuya consistencia dura y fibrosa, produce un masaje positivo para las encías. Ciertas bebidas también tienen un alto contenido en azúcar, como las bebidas de cola, refrescos y zumos envasados.

* Es recomendable, además, comer frutas frescas cítricos, ricas en vitamina C, y verduras del tipo de las zanahorias y rábanos, con alto contenido en vitamina A, que mantienen la encía en las mejores condiciones.

* La utilización de enjuagues bucales para controlar la higiene de su boca sólo debe hacerse en periodos cortos y cuando esté indicado por su odontólogo.

* Si fuma, es un buen momento para dejarlo, el tabaco es un factor de riesgo para las enfermedades de las encías y comporta riesgos para el feto (bajo peso). Lo mismo ocurre con el alcohol.

* No tome ningún medicamento que no este prescrito por su medico (sabiendo que está embarazada) y evite exponerse a Rayos X.

* Durante el embarazo se pueden realizar los tratamientos odontológicos que precise: empastes, extracciones, tratamiento de las encías, etc (sabiendo siempre el dentista que usted está embarazada).

* La anestesia local no produce alteración fetal.

* Tartrectomía, consiste en la eliminación del sarro depositado sobre las piezas dentarias. No suele precisar el uso de anestésicos, aunque en situaciones de especial sensibilidad dental o presencia de abundante de un chorro de agua que desprende el sarro. No existe ningún riesgo para la madre ni para el feto. Tras la tartrectomía puede aparecer cierta sensibilidad en los dientes, que va desapareciendo con el tiempo y el uso de dentífricos con alto contenido en flúor.


INMUNIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MADRE-FETO

Vacunas recomendadas durante el embarazo:

·   Tétanos: Se recomienda actualizar o iniciar antes del séptimo mes de gestación, para poder administrar la segunda dosis antes del parto. Se aconseja  la combinada con la difteria.
·      Hepatitis B: En población de riesgo, previa comprobación de ausencia de inmunidad.
·   Gripe: Las gestantes son población de riesgo y deben ser ofertadas  en los periodos estacionales susceptibles de contagio. Protegen frente a la gripe estacional y la gripe A y se pueden utilizar en cualquier trimestre.
·     Tosferina: entre las semanas 28 y 36


SÍNTOMAS FRECUENTES DURANTE EL EMBARAZO. TRATAMIENTO

·        Puede sentirse más sensible y emotiva, y en ocasiones cansada y fatigada. Además, sobre todo al principio del embarazo, puede sentir somnolencia o más raramente dificultad para conciliar el sueño.
·        Observará una mayor pigmentación de la piel. Para disminuirla debe evitar la exposición a la luz solar y utilizar cremas fotoprotectoras.
·        Pueden aparecer estrías; para evitarlas en lo posible, intente no ganar peso bruscamente, mantener una higiene adecuada de la piel y utilizar pomadas hidratantes.
·        Puede observar tanto un incremento del cabello como de la caída del mismo. Salvo que la causa sea por una patología asociada (será su médico quien se lo diga), debe evitar agresiones al cabello utilizando un champú adecuado, evitando acondicionadores y moldeados.
·        Las mamas aumentan de tamaño, el pezón es más sensible y puede aparecer leche antes de terminar el embarazo. No es aconsejable la manipulación del pezón, por el riesgo de inducir contracciones.
·        La higiene dental debe ser similar o mayor que antes del embarazo, debiendo utilizar cepillos algo mas blandos, pues las encías están más sensibles. Las visitas al dentista son muy recomendables, pudiendo realizarse empastes, extracciones y endodoncias si usted lo necesitara.
·        Las nauseas y vómitos, sobre todo por las mañanas, son frecuentes durante los tres primeros meses del embarazo, así como el ardor de estomago en la segunda mitad del mismo. La distribución de las comidas de tal forma que sean más frecuentes pero menos abundantes, así como masticar lentamente la comida y reposar 30 minutos después de comer, pero en posición semi-sentada ayudan a mejorar los síntomas. Consulte a su medico en todos los casos.
·        El estreñimiento y las hemorroides con frecuentes. Procure tomar una dieta rica en fibra, zumos y líquidos. No tome laxantes sin consultar con su medico.
·        Las varices también son frecuentes, sobre todo al final de la gestación. Evite las ropas ajustadas. No permanezca parada de pie durante periodos prolongados. Descanse con las piernas elevadas (un taburete de 15 cm es suficiente). Es aconsejable utilizar medias elásticas hasta la cintura.
·        La hinchazón de pies y tobillos a lo largo del día no es un signo preocupante.
·        Durante el embarazo aumenta la necesidad y frecuencia de orinar, lo que puede obligarla a levantarse por la noche.
·        Los dolores de espalda son también frecuentes, sobre todo al final del embarazo. Utilizar  zapatos cómodos, de 3 cm de tacón, realizar ejercicios adecuados para fortalecer la musculatura abdominal y paravertebral, evitar cargar pesos y si es necesario realizarlo adecuadamente (flexionando rodillas y caderas), mejoran estos síntomas. También es útil el dormir en cama dura, el calor local y, si fuera necesario, fajas especificas que puedan ir adaptándose al continuo aumento de volumen del abdomen.


¿CUANDO DEBE ACUDIR AL HOSPITAL?

Deberá acudir a urgencias del hospital si observa:

·      Hemorragia o pérdida de líquido por los genitales.
·      Dolor abdominal intenso.
·      Contracciones uterinas frecuentes y regulares, que no ceden en 1 hora.
·      Fiebre elevada.
·      Dolor de cabeza muy intenso.
·      No percibir los movimientos del feto a pesar de haber tomado algo azucarado y haber estado en reposo durante 1 hora.
·      Cualquier otro signo o síntoma nuevo que no considere normal del embarazo.

¿CUANDO DEBE SOSPECHAR QUE EMPIEZA EL PARTO?

Deberá acudir a  urgencias del hospital, por posible inicio de parto si tiene:

·      Contracciones regulares, cada vez más intensas, y con una frecuencia de al menos 2 contracciones cada 10 minutos, y durante al menos dos horas.
·      Pérdida de líquido por vagina (posible rotura de la bolsa).
·      Hemorragia por vagina.

LA ATENCIÓN EN EL PARTO

Los profesionales de este hospital consideran a la mujer de parto una persona sana y como tal se le tratará. Además entienden el parto como un proceso natural, en el que entran en juego factores importantes como son los psicológicos, afectivos y sociales.

Se atenderá el proceso de parto teniendo en cuanta estos factores, optimizando los recursos disponibles y minimizando las molestias que todo hospital asistencial con actividad docente pueda tener (universitaria, pre y postgraduada), para hacerla compatible con el parto que cada una de las mujeres desea.

Si quiere, podrá estar acompañada por una persona de su elección durante todo el proceso del parto, siempre que éste se desarrolle con normalidad. Se intentará proporcionar un ambiente adecuado durante el parto, con un apoyo continuo y en un contexto lo más respetuoso e íntimo posible.

Se informará a la mujer de todas aquellas maniobras o técnicas sanitarias que estén indicadas en su caso, como son: rotura de membranas, sondaje vesical, episiotomía, perfusión de oxitocina.

Durante el parto y el postparto inmediato se canalizará una vía venosa, por si fuera necesaria una actuación urgente. Podrá caminar y adoptar las posturas en las que más cómoda esté cuando su estado, el del feto, y el del aparataje lo permita. También estará monitorizada de forma continua para la confirmación del bienestar fetal.

En aquellos casos en que esté previsto, se recogerá la sangre de cordón umbilical para su donación.
  

ALIVIO DEL DOLOR DURANTE LA DILATACIÓN

La  forma en que cada mujer afronta el dolor es muy variable, pero la mayoría de las parturientas requieren alguna ayuda. En general hay dos formas de enfrentar el dolor:

1. Para algunas mujeres, el parto es un proceso biológico natural en el que el dolor es una parte más del mismo. No quieren que se altere su evolución natural si no es necesario, ni desean asumir el posible riesgo asociado a la analgesia epidural.
  • Para el alivio del dolor podrán usar técnicas de relajación, respiración, y masajes con la ayuda del acompañante.
  • Podrán traer música suave para favorecer la relajación.
  • Se le animará a que camine o a que adopte la postura que le proporcione mayor confort.
  • Las pelotas de parto pueden ayudar al alivio del dolor y a favorecer los cambios de posición de la pelvis para la mejor evolución de la dilatación.
A este tipo de parto lo llamamos  “parto de mínima intervención”. Si en cualquier momento la mujer solicita la analgesia epidural se avisará al anestesiólogo quién valorará la indicación según los antecedentes de la madre o el estado del parto.

2. Otras mujeres no quieren tener dolor y solicitan, de entrada, la analgesia epidural. La analgesia epidural es un método eficaz  para el alivio del dolor en la gran mayoría de ocasiones. EL SERVICIO DE ANESTESIOLOGIA Y REANIMACION IMPARTE CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE LA ANALGESIA  DEL PARTO, charlas que se imparten en el tercer trimestre del embarazo. En esas fechas se le entregará información al respecto en la consulta de Obstetricia.

ATENCIÓN AL RECIEN NACIDO

El recién nacido se mantendrá en contacto piel con piel con la madre tras el nacimiento, si el estado clínico del bebe y de la madre lo permiten. Así permanecerá durante al menos las primeras dos horas ya que esta medida favorece la adaptación del neonato a la vida fuera del útero, el vínculo afectivo entre la madre y el niño, y el inicio y mantenimiento de la lactancia natural. Durante este tiempo se le estimulará y ayudará para iniciar la lactancia materna si los padres deciden optar por ese tipo de alimentación. La lactancia materna es la mejor alimentación para el recién nacido y tiene beneficios probados científicamente para la madre y el niño.

Tras la toma de contacto del recién nacido con sus padres se procederá a su valoración e identificación. Si se precisan maniobras de reanimación básicas del bebé, se realizarán en el área de atención del recién nacido, que está situada dentro del paritorio. Si se precisaran maniobras de reanimación más profundas, se realizarán en otra área más adecuada para tal fin.

En todos los recién nacidos se recomienda: prevención de la enfermedad hemorrágica  con vitamina K intramuscular, prevención de la oftalmía neonatal con pomada de eritromicina y prevención de la hepatitis B con la vacuna.
El examen pediátrico rutinario se realizará en las primeras 24 horas de vida y las pruebas de detección de enfermedades metabólicas se realizarán durante su ingreso, generalmente a las 48 horas. Los padres serán informados de cualquier procedimiento diagnóstico-terapéutico que precise el recién nacido.

OBSERVACIONES

Las condiciones descritas se mantendrán siempre y cuando no concurran en el parto circunstancias patológicas que supongan un riesgo para el estado de salud de la madre o del feto. El equipo de profesionales que atiende a la mujer durante el parto será quien confirme o descarte estas circunstancias y ofrezca así una atención de calidad. Partimos de un firme propósito, que es el de humanizar e individualizar la atención al parto en un contexto de máxima seguridad, con el máximo respeto hacia la mujer y actuando siempre con el objetivo de tener una madre y un recién nacido sanos.

PERIODO DE POSTPARTO O PUERPERIO

Es el periodo de recuperación después del parto. Son aconsejables las siguientes medidas:

·      Ponga un cuidado especial en la higiene, lavándose las manos con frecuencia y cuidando la herida del parto o la cesárea como le hayan indicado antes del alta hospitalaria. Para ello suele ser suficiente la ducha diaria con su gel de ducha habitual, manteniendo siempre la herida limpia y seca.
·      Recuerde tomar la medicación o  los suplementos vitamínicos o minerales que le hayan recomendado.
·      Evite tener relaciones sexuales con coito mientras dure el sangrado vaginal y recuerde que aunque no tenga regla mientras dé el pecho a su hijo/a, puede quedarse embarazada si no toma las medidas adecuadas. Si lo necesita, pida consejo a su médico o matrona.
·      Siga las indicaciones que le hagan  sobre los cuidados del recién nacido.
·      Debe acudir al hospital si durante este periodo presentara fiebre mayor de 38 grados, sangrara mucho por vagina, tuviera dolor importante en las mamas o en la herida, o si el olor del sangrado vaginal fuera pestilente.


·      Recuerda que es necesario realizar la visita de revisión  posparto con tu matrona del centro de salud, que junto con el pediatra, si es necesario, te van a apoyar en el mantenimiento de la lactancia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...